Cuatro días más...Ya comenzamos a ver como avanza la reparación. Hemos tenido que deslaminar los mamparos de popa que conforman el cofre para las baterias, así como cortar el mamparo de acceso a la conejera y desmontar un grifo de fondo, para poder laminar bien la zona.
Intentamos cubrir con plástico la zona donde vamos a lijar, para evitar que todo el interior del barco quede cubierto de polvo...pero resulta imposible...Parece que nieve dentro del barco, así que aspiramos un poco. Dejamos los cantos biselados y retiramos toda la fibra dañada que quedaba en la grieta por la parte interior, así como la masilla que habiamos aplicado por fuera.
Colocamos un tablero de Formica por el interior, para que nos haga de molde sobre el que laminar. Lo atornillamos desde dentro y cortamos las puntas con la radial para laminar sin problemas. Para evitar un gran salto o escalón en el borde el agujero, lo reducimos poniedo plastelina, que despues se retirará desde dentro cuando haya curado el 1º laminado exterior.
Para dar mayor fuerza al nuevo laminado, vamos a usar vinilester, que agarra mejor que el poliester y es más resistente al ataque del agua de mar. Además, no presenta incompatibilidad con el estireno residual que puede que todavia tenga el laminado original del casco. Untamos de cera de abeja la Fórmica, impregnamos la zona y laminamos un MAT de polvo de 350 g. para que haga de base.
Cuando éste MAT ha tirado, laminamos un MAT-Tejido-MAT.
Cuando esta nueva serie ha tirado, retiramos la Fórmica y la plastelina del interior, y lijamos todo para sanear y dar buena base para que agarre el laminado que vamos a poner en el interior(otra serie de MAT-Tejido-Mat). Tambien laminamos por dentro un MAT-Tejido-MAT sobre la grieta.
Volvemos fuera.
Descubrimos unas grietas en el laminado adyacente a la grieta principal, por lo que lijamos para ver hasta donde llegan. Se saneará la zona y se reconstruirá con un nuevo laminado.
Reforzamos la zona agujereada con un compuesto especial, formado por un MAT y un tejido, con un gramaje elevado, y despues laminamos un MAT encima. Tambien añadimos una nueva serie de MAT-Tejido-MAT sobre la grieta de popa.
Comenzamos a reparar el agujero situado más a proa. Mismo proceso...corte, biselado de cantos, colocamos la Fórmica y la atornillamos, pero esta vez desde fuera.
Lijamos por el interior para terminar de sanear la grieta, retirando toda la fibra dañada y la masilla que se puso al comenzar la reparación.
Untamos con cera la Fórmica y laminamos un MAT sobre ella para que nos de solidez. Sobre ésto laminamos Coremat, para conseguir grueso y poder reconstuir encima el casco sin que se hunda el laminado. Este Coremat será lijado y eliminado antes de laminar desde fuera.
Cuando el Coremat ha tirado, laminamos encima una serie MAT-Tejido-MAT, lo mismo que sobre la grieta.
Por otra parte, desmontamos 2 candeleros doblados por las bragas de la grua cuando ésta recogió el barco del suelo del varadero. Mi amigo Roberto, de Mecanitzats Grup Ferro, se encargará de dejarlos de nuevo en perfecto estado.
Termino de lijar el timón, retirando todo el antifouling y gelcoat que quedaba. Ha de secar un poco más...
Despues de las vacaciones de Navidad volveremos a retomar la reparación.