En los últimos 10 o 12 dias hemos devuelto al barco parte de su antigua calidez...Por supuesto, no va a quedarse tal y como está ahora mismo (bastante peor que antes del accidente) pero por el momento, vuelve a ser un espacio habitable y minimamente acogedor. Cuando vuelva a Valencia, y con tiempo, ya nos ocuparemos de dejar la carpinteria como nos gusta, pero por el momento, así nos basta.
La verdad es que a veces se me hace duro, pero me consuelo pensando que lo peor ya ha pasado, y que el barco volverá muy pronto a navegar.
Laminamos de nuevo en su sitio los mamparos y la carpinteria.
Colocamos la mesa en su sitio, para lo que tuvimos que volver a laminar una de las antiguas varengas, que hace de base-soporte para la mesa.
Con la ayuda de Ali, pintamos todo el interior del barco con Tot Coat (gel coat parafinado al 2%). La parafina crea una pelicula superficial en el gelcoat, que le permite curar completamente.
Colocamos el suelo que llevaba el barco de origen. Sobre este suelo llevaba otro, que quedó destrozado al quitarlo para realizar la reparación. Más adelante, volveremos a poner suelo nuevo, pero de momento, el antiguo nos servirá.
Con los muebles montados y las literas en su sitio, ya se parece de nuevo a un hogar.
Tambien laminamos los mamparitos de la zona de las baterias.
Llevamos unos 150 AH en 2 baterias conectadas en paralelo, y otra bateria de 70 AH que se reserva solamenta para arrancar el motor en caso de que agotemos las anteriores. Todavia falta por conectar la placa solar de 120 w. Cuando estemos en Valencia, montaremos el arco de popa y la placa, que se desmontaron para transportar y reparar el barco.
Con brocas de avellanar y taladro, saneé todos los puntos del casco que lo necesitaban, eliminando los puntos de fibra hidrolizada.
Así, el casco queda practicamente listo para ser enmasillado donde lo necesite y continuar con la impermeabilización del mismo, pero ésto ya vendrá...
Comenzamos a enmasillar las zonas reparadas, para que la forma del casco sea la que era, sin "valles y montañas". Lijamos las zonas a enmasillar y las limpiamos de polvo. Las limpiamos con estireno y cuando ha evaporado, enmasillamos. Para ello usamos masilla de resina isoftálica, y masilla de gelcoat (gelcoat parafinado + cabosil), en función de la zona a enmasillar.
Cuando ha secado, se lija y se vuelve a enmasillar, dejándolo de nuevo secar bien.
Aquí vemos como enmasillamos las zonas de la obra viva.
Como comentaba antes, hay que dejar que la masilla cure correctamente, por lo que lo dejamos hasta la semana próxima.
Decidimos que vamos a realizar un refuerzo en la zona curva de union casco-quilla. Para ello lijamos un poco la zona para que tenga buen agarre, y laminamos una banda de unos 40 cm de ancho del tejido compuesto de 1500g. en esa zona, tapandolo despues con MAT de 350g.
Y como no sabemos estarnos quietos...nos pusimos a mirar el casquillo de la limera del timón. Vimos que habia algo de óxido, por lo que sacamos el casquillo y vimos que...Oh!! Sorpresa!! La limera, que consiste en un tuvo de acero?? que atraviesa el casco, y que va enfibrado, estaba oxidada y corroida, despues de 30 años de servicio. No habrá mejor ocasión para arreglar ésto, así que decidimos sacar la limera antigua y sustituirla por una nueva...Éste es uno de los puntos débiles de los barcos, ya que una via de agua aquí tendría muy mal arreglo...Seguramente hundiría el barco.
De momento, tan solo hemos comenzado a retirar la antigua...