jueves, 15 de diciembre de 2011

Por la raja...

Hemos trabajado 4 días más...Decidimos comenzar por las "rajas" que suben por el casco. Las grietas se lijaron a su alrededor, de manera que se dejaron los lados en forma de cuña, quedando la parte más fina en la grieta.Una vez estaban "descarnadas" por el exterior, habia que rehacer la zona dañada.
Tuvimos que rellenar un poco los huecos que dejaban las grietas para poder laminar encima.Usamos masilla de poliester de calidad isoftálica(resiste mucho mejor la humedad) Hay que recalcar que esta masilla se eliminará completamente cuando se proceda al lijado y reconstrucción de la estructura del casco desde el interior.


 Para aplicar la masilla, previamente calentamos un poco la zona de aplicación para conseguir una temperatura del casco adecuada.


 Aplicamos la masilla y la dejamos curar, despues lijamos para dejar la zona uniforme y con agarre.






Una vez preparada la superficie, preparamos el material para laminar. Tomamos medidas de la superficie que ibamos a reforzar, para cortar los trozos de MAT y de tejido de fibra de vidrio.
Es necesario saber cuanto mide la superficie, para poder calcular el peso de los tejidos y MAT que vamos a utilizar, y preparar la cantidad adecuada de resina más catalizador.


En esta fase de reparacion exterior vamos a poner 4 o 5 series de MAT-Tejido-MAT, que irán aumentado su superficie progresivamente, quedando a modo de pirámide.
Utilizamos MAT de polvo de 300 g. y Tejido bidireccional de 500 g., así como resina de poliester isoftálica catalizada al 2% (o al 3% si la temperatura es baja)



Preimpregnamos las zonas donde vamos a laminar y colocamos las piezas, MAT-Tejido-MAT.




Siempre conviene laminar así, ya que el MAT impregnado de resina rellenará los espacios dejados entre los hilos del tejido.














Para laminar sobre una serie laminada anteriormente, hemos de hacerlo cuando ésta ya ha "tirado" pero todavía tiene mordiente, es decir, al pasar la uña se nota un poco pegajoso sin llegar a untarnos la uña.
Si ha pasado demasiado tiempo y la zona ya ha curado, hemos de dar una suave lijada antes de laminar encima, para que la nueva serie MAT-Tejido-MAT agarre bien.

Por otro lado, comenzamos a sanear el agujero de popa, para proceder al laminado del nuevo casco.







Además, me entretuve un poco con el timón, sacando un poco más de espuma podrida y viendo las zonas más dañadas. El timón es una de las partes del barco que peor suele estar, muy húmeda e hidrolizada. En mi caso, el anterior propietario lo abrió hace 6 años, lo saneó, le hizo un eje nuevo y lo volvió a cerrar. 
Obviamente, no lo hizo bien y me toca hacerlo de nuevo. Habrá que reconstruirlo de nuevo y sellarlo correctamente para que no vuelva a humedecerse.




Aunque el casco ya estaba lijado y sin gelcoat, habia que lijar los primeros MAT´s que estaban hidrolizados...Me llevó 3 dias de lija, con una amoladora y un acople para lija, lijas de grano 40, y muchas horas y polvo...
Todavía me queda alguna zona pendiente, pero ya casi está listo para enmasillar y aplicar las capas de vinilester impermeabilizadoras.


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