sábado, 3 de marzo de 2012

¡¡Casi terminado!!

Apenas he tenido tiempo libre, ni tan siquiera para escribir. No se por donde comenzar...
La limera ha sido una de las partes más difíciles de reparar. Ha costado mucho sacar el viejo tubo de acero galvanizado, bastante oxidado.
Despues de intentarlo desde dentro, usando maza y escarpe, amoladora con disco de corte, lijas, etc. decidimos usar un taladro desde el exterior.
De este modo conseguimos soltarlo, a base de paciencia y fuerza.














Despues de estudiarlo bien, decidimos utilizar tubo de pvc como "alma" de la nueva limera. Para ello, rayamos la superficie del tubo con un disco de corte, tanto vertical como horizontalmente, además de lijar toda la superficie, para dar un buen agarre al laminado que conformará la limera.

Colocamos el tubo en su sitio, procurando alinearlo correctamente con la zapata que soportará el timón al codaste, usando otro tubo más largo que va por su interior.



Una vez alineado, colocamos un poco de masilla de vinilester para fijarlo, y cuando ésta ha secado, sacamos los cartoncitos que hacian de tope y enmasillamos con masilla de vinilester(hecha con cabosil y pelo de fibra de vidrio). Aquí hacemos un inciso...Mucho cuidado con los "calentones" de la masilla de vinilester. Podemos controlarlo si incorporamos a la masilla polvo de cerámica, que absorverá parte del calor deprendido en la reacción de la resina.




Una vez sellado por fuera, echamos por la parte de dentro una colada de vinilester espesado con cabosil y pelo de fibra de vidrio.
Cuando esto ha tirado, vamos laminando con Mat y trozos de tejido, y con vinilester, en varias veces, hasta dejar laminada la nueva limera completamente.







En la crujia del barco, a proa de la quilla, tenía una corredera y un transductor de una sonda, ambos fuera de funcionamiento. Decido sacarlos y sellar los agujeros. Para ello, los avellano con la radial y los enmasillo con masilla de resina isoftálica con pelo de fibra de vidrio. Despues lijo la zona y lamino encima una serie de Mat de 350g, Tejido de 300g. y Mat de 350g. con vinilester.








 Hago lo mismo para tapar una cata que habia en el costado de estribor.


Desmonto, limpio y vuelvo a montar una par de grifos de fondo.



Tanto el skeg como la zona de la bocina del eje del motor necesitaban ser reforzados, despues de haber sufrido un serio saneado de las capas de fibra hidrolizadas. Además, el skeg tenia algunas zonas huecas, que decubrimos ya hace tiempo, y que habia que rellenar con una colada de masilla de vinilester hecha con polvo de cerámica.
Laminamos estas dos partes del casco con vinilester y una serie de Mat 350g., Tejido compuesto bidirecional y Mat de 350g.

















Hemos cambiado el prensaestopas que llevaba ya puesto 6 años. Hemos colocado un prensaestopas seco de Volvo, pero el alineado del motor y los ajustes en los silent blocks los haremos una vez el barco esté en el agua.






Nos ponemos con el timón...
Sellamos las juntas con una colada de vinilester con pelo de fibra de vidrio y polvo de cerámica. Colocamos unas piezas de madera enmasilladas con esta misma colada, entre las caras internas del timón y los herrajes del eje.








Una vez ésto ha tirado, colocamos las tapas del timón, las fijamos con unos ángulos de aluminio y hacemos varios agujeros, por donde introduciremos la mezcla de poliol e isocianato que al expandir formará la espuma de poliuretano que rellenará todo el timón y pegará las tapas.





En un par de horas ya podemos lijar todo el timón y proceder a laminar las dos caras, solapándolas en el "lomo" del timón, con una serie de Mat, Tejido, Mat, usando vinilester. Una vez laminado y endurecido,se lija y se enmasilla con masilla isoftálica y se lija de nuevo, dejándolo ya listo para impermeabilizar con varias capas de vinilester la próxima semana.









Por último, seguimos con el proceso de sucesivos lijados y enmasillados, para dejar la superfice del casco y quilla sin imperfeciones.




 
 



















 



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