viernes, 1 de febrero de 2013

Un poco de mantenimiento anual: Antifouling

Ya nos tocaba comenzar a cuidar un poco del barco...Necesita algunas reparaciones cosméticas...
Decidimos sacar el barco del agua ahora, para poder limpiar la obra viva y aplicar el antifouling, antes de que la situación se nos complique...Y es que todo va a cambiar en breve, ya que el verano está a punto de dar sus frutos...¿¿??

A mucha gente le asusta hacerse ellos mismos la aplicación del antifouling...En realidad no hay nada que temer. Tan solo hay que usar el sentido común y seguir las intrucciones y tiempos marcados por el fabricante del antifouling que hayamos elegido.

Comenzamos por sacar el barco del agua...Buscamos un varadero que nos transmitiese confianza, ya que despues de la experiencia pasada, no nos apetecia ver el barco en seco, indefenso frente a las rachas de viento, durante mucho tiempo y mal apuntalado. Unos vecinos de pantalán nos aconsejaron el que ellos usaban habitualmente, en Canet.

Me llevé el barco navegando para allá el viernes. Navegué en solitario las menos de 15 millas que nos separaban, a una media de 4 nudos, a pesar del buen viento que habia.
A la vista de como estaba la obra viva del barco, se comprenderá la poca velocidad del barco. El año pasado apliqué un antifouling que no ha dado buenos resultados para las aguas donde nos encontramos, ya que a pesar de navegar entre 1 y 3 veces por semana, el casco estaba muy sucio.






Una vez colocado en las cunas y asegurado, se comienza por darle un buen repaso con la hidrolimpiadora a presión. La verdad es que la porqueria salió bastante bien, y si quedaba alguna lapa pegada, se pasaba suavemente una rasqueta.
Hay que ser MUY cuidadoso con el uso de la rasqueta, ya que por nada del mundo hay que arañar/agredir al Gelcoat del barco. Estas agresiones facilitarian la entrada de humedad al laminado.
En nuestro caso, el gelcoat ya no estaba...En su lugar llevamos aplicada una capa de vinilester que impermeabiliza el casco. Estudié con detalle la obra viva al tiempo que la limpiabamos, y he de decir que se encuentra en perfectas condiciones. No aprecié ninguna grieta, rascada, ni causamos con la rasqueta ninguna agresión que pudiese haber roto la barrera impermeable de vinilester.







 Aquí vemos la hélice, a la que retiré los ánodos gastados para ponerle nuevos.

Dejé transcurrir el viernes entero, para dar tiempo al casco a perder la humedad superficial, y el sábado por la mañana, cuando estuve seguro de que la superficie del casco estaba seca, apliqué una mano de imprimación, a rodillo.
Usé imprimación para obtener un buen agarre para las capas de antifouling que vendrian despues y para aislar el viejo antifouling del nuevo, por aquello de las incompatibilidades...







Lo suyo es usar antifouling especial para la hélice...Yo he pasado de gastarme más dinero...cada año la hélice sale sucia, da igual lo que le aplique...así que le aplico lo mismo que al casco...y si se ensucia, la rasco de vez en cuando...No es muy ortodoxo, pero yo me apaño así.

Según la temperatura y humedad ambiente, tuve que dejar pasar 3 horas hasta que pude aplicar la 1ª mano de antifouling, tambien a rodillo. Y entre capa y capa de antifouling, tuve que dejar pasar al menos 10 horas, por lo que ya dejé la 2ª mano para el domingo,24 horas después.



 Quilla en perfectas condiciones!




Como se ve, el casco está perfecto!! Ni rastro de ampollas de osmosis/hidrólisis, casco liso y fino como el culito de un bebé.
Y la hélice con los ánodos nuevos.





Así, con el casco bien limpio, dejé pasar 24 horas hasta que lo pusimos en el agua, para asegurarnos de que las cinchas del travelift no arrugarian la pintura.
Y el lunes lo echamos al agua!

La travesía de vuelta a casa, también en solitario, fué más movida...Hubo ratos en los que navegué solamente con el foque en el stay volante, rizado incluso, y viendo en el GPS puntas de 7 nudos de velocidad, con un viento de poniente bastante fuerte entrando por el través.
A medida que pasaba el tiempo, el viento bajaba, permitiéndome ir sacando la mayor, primero rizada a tope, y después entera.
Se notó la limpieza del casco...




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