sábado, 19 de mayo de 2012

Stay Volante y Foque

Hacia ya mucho tiempo que queria terminar la instalación del stay volante, para poder usar otras velas de proa que no fuesen el génova , relingado y con enrollador.
A partir de F4 inclusive, tenia que enrollar génova, y ésto, sumado a que nuestro barco no es muy ceñidor, nos daba como resultado que prácticamente no podiamos navegar más allá del través. Alguna vez ha sido un problema, ya que al no poder ganar barlovento en condiciones de viento, hemos tenido que ponernos de aleta y dejar el barco en otro puerto, frente a la imposibilidad de llegar a casa.

Finalmente decidí montar el stay volante dividiendolo en 2 partes:

- 1º tramo, desde la cubierta, y con una longitud de un metro más o menos. En este tramo hemos montado un tensor convencional. Algunos pensarán que es un error no poner un caro tensor de stay volante...que conviene que sea de montaje y ajuste de tensión rápido...
No digo que no sea más "guay" y más fácil, pero con el precio que tienen, resultaba prohibitivo.
Además, como ya he dicho, con F4 ya he de llevarlo puesto, por lo que las condiciones de montaje no son "en mitad de una castaña". Incluso hemos salido ya con él montado desde el amarre, porque ya habia demasiado viento para el génova.
Tambien hemos puesto unos 40 cm de cable de acero con 2 gazas, para elevar el puño de amura del foque y que la vela no embarque agua de posibles olas que barran la cubierta.



- 2º tramo de cable, que va desde el arraigo del mástil.

Todas las partes del stay volante están hechas de acero AISI 316.
Hemos montado el stay en dos partes para poder desmontar, cuando no se use el stay, la pieza del tensor y así llevar el tramo largo a la base del palo, donde quedará sujeta.

Debajo de la cubierta reforzamos la zona donde va el anclaje, con tablero marino de 2 cm de grosor y con pletina de inox. Además, hemos colocado un tensor que transmite la tensión del stay volante al casco.

Si, ya se que las paredes internas del casco están sucias, pero despues de la reparación, necesitaba un respiro...En un futuro las limpiaré y pintaré con tot coat. :)

El foque que usamos lo encontré en internet, lo compré de ocasión. Se trata de un foque de la casa Gaastra Sails, de 8,7 x 3,6 m. y que dispone de un rizo, por si tuviese que reducir más vela de proa.
La superficie debe ser la mitad o menos que la del génova.




1 comentario: