Desde ayer estamos fondeados en la cala que hay junto al puerto de Santa Ponça, en Mallorca...Vamos a estar unos dias aquí, esperando que pase el mal tiempo que pronostican para el jueves, cuando entrará el vendaval habitual del Golfo de León.
Nos rodean barcos de transmundistas, con placas solares, timones de viento, anclas de popa, etc. Barcos distintos de los que acostumbramos a ver en nuestros puertos, más robustos, mejor protegidos del frio y el mal tiempo, barcos de acero, pero también preciosidades de madera...
Nosotros somos, la mayoria de las veces, el barco más pequeño, y por eso, y porque somos una pareja joven, despertamos simpatia entre ellos.
Dejamos Valencia el jueves 5 de Julio, para llegar a nuestro primer fondeadero en Cala Tarida, Ibiza. En un principio quisimos arrumbar directamente a Mallorca, pero por las condiciones de viento y ola, decidimos que era mejor hacer escala en Ibiza.
En Ibiza hemos hecho noche en varios fondeaderos: Port d´Es Torrent y el Puerto de San Miquel. En ambos hemos estado resguardados de los vientos que teniamos, de componente sur y este mayormente, al tiempo que ganabamos norte para saltar a Mallorca.
Hemos quedado encantados con el Puerto de San Miguel, que ya conociamos del año pasado, ya que hemos descubierto una rica fauna submarina (pulpos, sepias, meros, etc.) y praderas de posidonia mientras haciamos snorkel.
En cuanto a la navegación, hemos tenido un poco de todo, aunque se podria resumir en una mezcla de viento y ausencia del mismo, con ratos de navegar a vela, ratos a motor, ratos con vela y motor.
Ayer mientras veniamos a Mallorca, el viento subió y montamos el stay volante, engarruchando el foque y navegando con el unas horas. Hemos decidido dejarlo montado, con el foque guardado en su bolsa en la cubierta, por comodidad a la hora de tener que usarlo.
El Valparaiso ciñe mucho mejor con el foque...Con todo lo que ha pasado este barco, se está portando estupendamente. Navega mejor que antes, está más reforzado que antes, y tenemos más y mejores configuraciones de velas para distintas condiciones de mar y viento.
Vamos a pasar aquí unos dias, ya que estamos resguardados de los vientos que soplarán, y podemos bajar a tierra con la auxiliar (a remos...jeje!). De momento no hemos ni vamos a entrar a ningún puerto, ya que son caros y además, los fondeos son más bonitos.
Nos dan sensación de libertad; además, no tiene precio el despertarse con el sol y zambullirse en un agua transparente y llena de peces, que hace que te sientas limpio y sin necesidad de ducha (que por otro lado tampoco tenemos...jeje) Y SIEMPRE, SIEMPRE, fondeamos sobre arena o fango, no dañando las praderas de posidonia.
Llevamos un ancla principal tipo delta, de 15 kg, con 40 metros de cadena del 10 y 20 metros de cabo de 12 mm, que suele ser suficiente para los fondeos (nunca me quedo corto a la hora de echar cadena...siempre echo la profundidad x 5) y además, otra ancla de respeto, tipo danfort, de 7 kg. que ya estaba en el barco, con unos 30 metros de cadena del 8 y cabo.
En cuanto tengamos un buen parte meteo, saldremos hacia Menorca directamente, ya que tenemos planes más ambiciosos para este verano... ;)
En cuanto podamos, colgaremos fotos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario